De un tiempo acá se ha empezado a hablar del diseño nórdico o escandinavo y con él la pregunta de qué es esto.

El material protagonista en sus muebles es la madera clara: pino, fresno y haya, propios de los bosques de la zona, ya que debido al aislamiento geográfico que sufrían les obligaba a construir con ellos. Pero a partir de la década de 1960 se comenzaron a incorporar materiales modernos como el plástico y las resinas. Estos suelen ser aclarados o pintados en un color amarillo pálido o blanco. En la actualidad el diseño escandinavo cada vez resulta más innovador y se atreve con mobiliario exclusivo y original.Este tipo diseño nació en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia en busca de la funcionalidad en los objetos y al pasar los años fue cobrando importancia la estética y la originalidad en ellos.

La arquitectura y el diseño de interiores de estos países están determinados por el clima y la ubicación geográfica, la escasa luz natural y los prolongados inviernos obligan a que los interiores sean amplios y luminosos, por lo que se trata de aprovechar al máximo la luz natural. Por este motivo, el color dominante es el blanco y tonos claros que permiten iluminar los ambientes, así como los materiales de colores claros, es por esto que se considera fresco, minimalísta, elegante y libre de desorden, pero cálido y acogedor a su vez. También se usan detalles de colores vibrantes como el rojo, el azul claro para aportar detalles que sobresalgan del resto de la decoración.Características:


El estilo busca combinar lo tradicional con lo moderno para lograr ambientes característicos.Los materiales y texturas provienen de la naturaleza y la geografía.Por ejemplo en tapices se utilizan el lino y el algodón, con diversos diseños.


Los pisos son preferentemente de madera en tonos claros y neutrales, para contribuir a la generación de espacios amplios y a la luminosidad de los ambientes.La funcionalidad es la base para cualquier diseño.


Los accesorios son simples y sin complicaciones pero a su vez muy innovadores mezclando materiales, los materiales preferidos son la cerámica, el vidrio y la madera.El mobiliario propio del estilo escandinavo es muy singular, diferenciado por líneas rectas con detalles ligeramente curvados que producen ambientes acogedores y equilibrados. En un principio los objetos estaban caracterizados por la funcionalidad, ya que por el frío se precisaban objetos prácticos y resistentes, pero con el paso de los años comenzaron a atribuirle mayor importancia a la estética, cubriendo las necesidades estéticas de las personas, momento en el que se buscó la elegancia de la que antes no gozaba.
