Diseño nórdico o escandinavo.

0 281

De un tiempo acá se ha empezado a hablar del diseño nórdico o escandinavo y con él la pregunta de qué es esto.

Wicker paradise en flickr bajo licencia de Creative Commons

El material protagonista en sus muebles es la madera clara: pino, fresno y haya, propios de los bosques de la zona, ya que debido al aislamiento geográfico que sufrían les obligaba a construir con ellos. Pero a partir de la década de 1960 se comenzaron a incorporar materiales modernos como el plástico y las resinas. Estos suelen ser aclarados o pintados en un color amarillo pálido o blanco. En la actualidad el diseño escandinavo cada vez resulta más innovador y se atreve con mobiliario exclusivo y original.Este tipo diseño nació en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia en busca de la funcionalidad en los objetos y al pasar los años fue cobrando importancia la estética y la originalidad en ellos.

Light years.dk en flickr bajo licencia de Creative Commons

La arquitectura y el diseño de interiores de estos países están determinados por el clima y la ubicación geográfica, la escasa luz natural y los prolongados inviernos obligan a que los interiores sean amplios y luminosos, por lo que se trata de aprovechar al máximo la luz natural. Por este motivo, el color dominante es el blanco y tonos claros que permiten iluminar los ambientes, así como los materiales de colores claros, es por esto que se considera fresco, minimalísta, elegante y libre de desorden, pero cálido y acogedor a su vez. También se usan detalles de colores vibrantes como el rojo, el azul claro para aportar detalles que sobresalgan del resto de la decoración.Características:

Light years.dk en flickr bajo licencia de Creative Commons
Susan Serra en flickr bajo licencia de Creative Commons

El estilo busca combinar lo tradicional con lo moderno para lograr ambientes característicos.Los materiales y texturas provienen de la naturaleza y la geografía.Por ejemplo en tapices se utilizan el lino y el algodón, con diversos diseños.

Sarah_Ackerman en flickr bajo licencia de Creative Commons
Charlotte Holmes en flickr bajo licencia de Creative Commons

Los pisos son preferentemente de madera en tonos claros y neutrales, para contribuir a la generación de espacios amplios y a la luminosidad de los ambientes.La funcionalidad es la base para cualquier diseño.

Mikhail Golub en flickr bajo licencia de Creative Commons
Ligth year dk. en flickr bajo licencia de Creative Commons

Los accesorios son simples y sin complicaciones pero a su vez muy innovadores mezclando materiales, los materiales preferidos son la cerámica, el vidrio y la madera.El mobiliario propio del estilo escandinavo es muy singular, diferenciado por líneas rectas con detalles ligeramente curvados que producen ambientes acogedores y equilibrados. En un principio los objetos estaban caracterizados por la funcionalidad, ya que por el frío se precisaban objetos prácticos y resistentes, pero con el paso de los años comenzaron a atribuirle mayor importancia a la estética, cubriendo las necesidades estéticas de las personas, momento en el que se buscó la elegancia de la que antes no gozaba.

Juana Perez Rabasco en flickr bajo licencia de Creative Commons

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.